lunes, 19 de septiembre de 2016

ANOREXIA

Anorexia en el preescolar y escolar.
En el preescolar y escolar este cuadro es aún más florido, ya aquí el niño desempeña un papel más activo en el seno del hogar. Nos refieren los familiares que hay anorexia para determinados alimentos. Es menos frecuente que se niegue a comer totalmente.
Debemos señalar que la falta de apetito a esta edad corresponde frecuentemente a:
Trastornos en los horarios de comidas, necesidad de atención o de afecto, sobre protección, rechazo escolar o familiar, sobre valoración por parte de los familiares de la cantidad o calidad de lo que debe comer el niño.
El niño en estos casos busca soluciones negociables que a él le interesen. Aquí es indispensable la intervención del psicólogo para desarticular todo este mecanismo en el cual el niño será el más perjudicado.
Se insiste en el papel que desempeña la familia en la incidencia de este cuadro y también en sus manos está evitar que aparezcan en edades posteriores los llamados “trastornos de la conducta alimentaria”, que son: anorexia nerviosa y bulimia.
Anorexia nerviosa: los síntomas esenciales de este trastorno consisten en el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima de unos valores mínimos normales para una determinada edad y talla, miedo intenso a ganar peso o a convertirse en una persona obesa, aún cuando se encuentre por debajo del peso considerado normal, alteración de la imagen corporal y amenorrea (en las mujeres).


Causas de la anorexia en los niños

Este grave trastorno de la conducta alimentaria tiene tres tipos de causas:
1- Psicológicas- sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre o cuando la madre o algúna otra persona de la familia también es anoréxica. Los niños suelen imitar estas conductas.
2- Orgánica- debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. En este caso, hay que identificar y curar esta enfermedad.

3- Funcional- una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Los malos hábitos de alimentación pueden llevar a los niños a la anorexia.
Resultado de imagen para niños tristes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario